Logo DOT
logo Red Iberoamericana de Posgrados Sobre Políticas y Estudios Territoriales Universidad Nacional de Cuyo
Volver al inicio

DOCTORADO EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Presentación

La Carrera de Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (DOTyDS)es creada en el año 2010 por Ordenanza N° 14/2009-C.D y Ordenanzas N° 9/201O-C.S., y N°010/10-CS. y es acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en sesión Nº324/10. En el año 2012 el Ministerio de Educación de la Nación otorga reconocimiento oficial y validez nacional al título de Doctor en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Resol. N° 385/2012).

Es de carácter interinstitucional. Fue creada a través de un acuerdo específico entre las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Agrarias, Ciencias Políticas y Sociales y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. La Facultad de Filosofía y Letras es la sede administrativa y como apoyo a sus funciones designa a la Subsecretaría de Posgrado para llevar los asuntos relacionados con la gestión administrativa de la carrera.

El doctorado tiene una perspectiva holística, analiza la forma de organización del territorio, contemplando no solo lo urbano sino lo rural, las áreas naturales y aquellas delimitadas por normativas especiales, como también todos los aspectos económicos, sociales, jurídicos e institucionales vinculados al desarrollo sostenible. También busca definir las estructuras resultantes, la dinámica de los cambios que los adelantos de la ciencia, la tecnología y la globalización provocan en las distintas escalas territoriales; el arraigo y la construcción de la identidad territorial; la proyección de la realidad actual y la construcción de escenarios futuros que permitan elaborar directrices en pos de una mejor calidad de vida y protección del planeta. Conforme a ello se propone también diseñar estrategias de desarrollo que respondan a principios propios del Ordenamiento territorial tales como: cohesión social, gobernabilidad, equidad, solidaridad, justicia y democracia participativa.

Su primera cohorte comienza a dictarse en el año 2011 y cada dos años inicia un nuevo ciclo. Frente al interés demostrado por nuestra carrera desde otros países, en el año 2015 se implementa la modalidad de cursado intensivo brindando la posibilidad de formación a estudiantes extranjeros.

Actualmente cuenta con más de cien alumnos provenientes de distintas provincias de Argentina y de países iberoamericanos, de los cuáles, más de 30 se encuentran en proceso de elaboración de la Tesis Doctoral. En marzo de 2017, dentro del tiempo estipulado, recibió su título la primer Doctora en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

Visión, misión y objetivosDesplegar

AutoridadesDesplegar

Perfil del IngresanteDesplegar

Perfil del EgresadoDesplegar

Líneas de InvestigaciónDesplegar

El Doctorado en NúmerosDesplegar

VinculaciónDesplegar