DOT MOT
Universidad Nacional de Cuyo

VI Workshop: desafíos, planeación y gobernanza

Del 26 al 28 de agosto de 2019, la RIDOT celebrará su sexto encuentro en la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Académicos y especialistas pertenecientes a la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT) se reúnen nuevamente para intercambiar experiencias y presentar resultados de investigaciones teóricas, metodológicas y/o proyectos de transferencia.

 

El encuentro es organizado por las Facultades de Geografía, de Planeación Urbana y Regional, Ciencias Políticas y Sociales, y Arquitectura y Diseño pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México.

En esta oportunidad las temáticas girarán en torno a:

1. Competitividad versus Justicia Territorial.

2. Sistemas y dinámicas territoriales: revisando las interrelaciones urbano-rurales.

3. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones: instrumentos, técnicas, métodos, experiencias de participación, manejo de la información y educación.

4. El territorio y su ordenación en la agenda política

5. Seguridad territorial y procesos de adaptación en el territorio.

La Dra. María Elina Gudiño, directora del Doctorado en Ordenamiento Territorial (UNCuyo), presentará la ponencia “Estrategias e instrumentos para consolidar el ordenamiento territorial en América Latina” cuyo objetivo es profundizar en los resultados que ha tenido la implementación de planes de Ordenamiento Territorial y aportar a su vez conocimientos científicos y experienciales que ayuden a consolidar el Ordenamiento Territorial en América Latina. Junto con el Dr. Roberto González Sousa y la Dra. Georgina A. García Luna Villagrán, la directora de la carrera coordinará el Eje N°4 El territorio y su ordenación en la agenda política.

Por su parte la Geog. Lucía Cuello, estudiante del Doctorado, expondrá el trabajo titulado “Propuesta de modelo sistémico para zonificar el territorio a escala municipal. Mendoza, Argentina” que también se encuentra bajo la autoría de Nélida Berón, Laura Devito y Mariela López.

 

DESCARGAR PROGRAMA