DOT MOT
Universidad Nacional de Cuyo

El Doctorado participa en la Audiencia de Las Heras

Fue celebrada en el Salón Cultural Malvinas Argentinas, el pasado viernes 22 de marzo.

El municipio convocó a Audiencia Pública con el objeto de presentar su Plan Municipal de Ordenamiento Territorial. El mismo fue sometido a las opiniones y sugerencias de los 21 oradores presentes, quienes previamente debieron inscribirse.
El Doctorado en OTyDS también presentó sus aportes mediante la entrega de un Documento Técnico, elaborado por autoridades, egresados y estudiantes de la carrera.  

Descargar aquí - Informe DOTyDS Audiencia Pública Las Heras.


¿Qué es un Plan Municipal? 
Un plan municipal de Ordenamiento Territorial es una norma, avalada por la comunidad y la Agencia provincial de Ordenamiento Territorial, que contiene acciones, programas, proyectos a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo y medidas correctivas, de conservación y de desarrollo que debe cumplir la población, las autoridades municipales, provinciales y nacionales.
El propósito es mejorar las condiciones de vida de la comunidad y del hábitat, mediante la instalación de infraestructuras (caminos, gas, agua, luz, etc.), equipamientos sociales (escuela, policía, centros de salud, etc.) y el desarrollo de actividades económicas, en lugares aptos para tal función. Cada una de estas acciones define los usos del suelo. Cada uso requiere de distintas condiciones para su localización y puede o no coexistir con otros usos. Por ejemplo una escuela (uso servicio) en un barrio (uso residencial) son compatibles. Pero hay otros usos que no lo son: una avícola (uso rural) en medio de un barrio (uso residencial). 
La zonificación es el instrumento que permite regular y controlar los diferentes usos del suelo. Este es de competencia municipal, es decir que el municipio tiene la potestad de regular y controlar.


¿Cuál es el procedimiento a seguir?
Una vez que cada municipio elabore su Plan de OT debe ponerlo a consideración de la comunidad mediante el desarrollo de una Audiencia Pública en la que pueden presentar observaciones y propuestas. Posteriormente los resultados de esta Audiencia y el Plan deben ser revisados por la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial para ver si cumple con la Ley N°8999. En última instancia será tratado por el Consejo Deliberante para su aprobación y redacción del régimen sancionatorio.  
En este momento varios municipios están convocando a Audiencia Pública, motivo por el cual el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible publicará documentos que permitan informar a la población, como también recibirá solcitudes de uniones vecinales sobre los procedimientos a seguir.