DOT MOT
Universidad Nacional de Cuyo

Conversatorio con los candidatos a la Gobernación

A sala llena y con la presencia de dos candidatos/as, la Nave Universitaria fue el punto de encuentro para debatir sobre el futuro del Ordenamiento Territorial en Mendoza.

Durante la tarde del pasado miércoles 14 de agosto, quienes competirán en las próximas elecciones tuvieron la oportunidad de explicar cuáles serán los lineamientos a seguir y sus propuestas para la planificación territorial de la provincia.

De los cuatro candidatos que fueron invitados, asistieron Noelia Barbeito por el Frente de Izquierda, y José Luis Ramón quien lidera la agrupación Protectora Fuerza Política. En representación de la candidata por el Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, se hizo presente Guillermo Carmona, diputado nacional por la provincia de Mendoza, quien cuenta con una amplia trayectoria en temáticas vinculadas al OT y actualmente preside el partido justicialista.

El encuentro, moderado por el periodista y profesor de la UNCuyo, Carlos Hernández, se dividió en tres bloques temáticos y cada candidato/a contó con 5 minutos para responder a los interrogantes que se plantearon.

> En el primer eje la economía de Mendoza fue el tema central. En este sentido las preguntas fueron: cuál es su visión sobre el desarrollo socioeconómico y cómo se vincula esto con el ordenamiento, así como qué programas y proyectos plantean para disminuir la brecha del desarrollo territorial.

 

Partiendo de concebir al territorio como un espacio de disputa de intereses en los cuales los sectores más débiles tienen poca capacidad de incidencia en los procesos de planificación, la candidata por el FIT marcó los desequilibrios y desigualdades que caracterizan a la provincia, principalmente la alta concentración de la tierra. Poniendo como ejemplo al Valle de Uco, habló de “perdedores y ganadores” comparando a los grandes propietarios con aquellas comunidades que no cuentan con acceso a servicios básicos.

Seguidamente tomó la palabra José Luis Ramón que destacó la propuesta de su partido para el desarrollo de la provincia. “La matriz productiva de Mendoza queremos que esté basada en los servicios, el turismo, en la agricultura y no en la minería extractiva y el fracking”. Para lograrlo propuso trabajar en cinco puntos fundamentales: conectividad y recuperación de trenes de pasajeros y de carga, Mendoza como puerta del pacífico -potenciando el corredor bioceánico-, la necesidad de un puerto en el pacífico, desarrollo de la conectividad e internet, y finalmente destacó la importancia de promover agencias de desarrollo regional. Desde su visión la falta de desarrollo se vincula al fuerte déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, a la exclusión y a la segregación socio-espacial como consecuencia de la mercantilización de la tierra y el suelo.

Por su parte el presidente del PJ, Guillermo Carmona, hizo hincapié en que la visión del desarrollo debe ser el resultado de un consenso entre los distintos candidatos/as. Además planteo la necesidad de retomar las estrategias de desarrollo sustentable enmarcadas en la Agenda 2030 de la ONU,  el plan estratégico de Mendoza, y la agenda federal de desarrollo propuesta por el candidato a la presidencia Alberto Fernández, que tiene como uno de sus ejes centrales la inversión en obra pública.

> El segundo bloque estuvo centrado en aspectos relacionados con la institucionalidad del proceso de ordenamiento y la necesidad de recursos financieros.

 

Respecto a estos temas, los representantes de Protectora y el Frente de Todos coincidieron en sus críticas hacia los organismos provinciales surgidos a partir de la Ley 8051, la Agencia y el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT-CPOT). Además pusieron en la mira las “excepcionalidades” por parte de las comunas, donde se vulneran las normativas y los propios planes municipales. Falta de participación ciudadana, nulo financiamiento e incumplimiento de las funciones establecidas fueron otras de las críticas.

Por su parte Barbeito atribuyó la falta de aplicación de la Ley a los intereses provenientes de sectores poderosos. Basándose en el derecho a la ciudad, mencionó como parte de sus propuestas: la construcción de viviendas sociales a cargo de quienes serán sus destinatarios, generación de un banco de tierras, urbanización de villas, entre otras. Antes de finalizar destacó la falta de acceso a los datos e información pública.

> Finalmente, en el tercer bloque, se abordó la necesaria articulación entre los estamentos provinciales y municipales, a fin de evitar la fragmentación y desarticulación.

 

Sobre este punto Carmona puntualizó sobre la necesidad de resguardar las autonomías municipales y mejorar la articulación entre la provincia y las comunas, fortalecer los equipos técnicos de los municipios para evitar consultorías externas, y revisar las zonificaciones resguardando los oasis verdes. Cuestionó el accionar del Unicipio, que no ha generado una planificación integral del Área Metropolitana.

La candidata por el FIT también apunto contra el Unicipio. En su opinión este organismo no respeta la autonomía municipal y lo que prima es un “feudalismo municipal que esconde la arbitrariedad y todas esas excepciones”. En contrapartida propone avanzar en una planificación democrática, a través de una constituyente provincial.  

Por último, José Luis adhirió a los dichos de Guillermo Carmona y aprovecho este espacio para abordar tres temáticas: transparencia y corrupción,  participación ciudadana, y el cambio climático junto con la preocupante crisis hídrica que vive la provincia.

En breve podrá visualizarse el video completo del conversatorio para conocer en detalle las propuestas de los candidatos/as.


El encuentro fue organizado desde distintos institutos, centros y cátedras de la Universidad Nacional de Cuyo, a partir de la convocatoria del Doctorado en Ordenamiento Territorial.  Se realizó en el marco del 80 aniversario de la Universidad, los 10 años de aprobación de la Ley N°8051/09 sobre Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo y la puesta en marcha del Plan Provincial y Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (Ley N°8999/17).

El propósito fundamental de este evento ha sido consolidar al Ordenamiento Territorial como una política de Estado y como tema prioritario en la agenda gubernamental de Mendoza, por ser quien tiene la responsabilidad de trabajar para el bien común mediante el diseño de políticas coordinadas y con una visión a largo plazo.