Logo DOT
logo Red Iberoamericana de Posgrados Sobre Políticas y Estudios Territoriales Universidad Nacional de Cuyo
Volver al inicio

DOCTORADO EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Investigación

La investigación constituye el eje vertebral sobre el que se articula toda tarea relativa a la obtención del título de Doctor, potencia la calidad de la formación de los recursos humanos, enriquece la vinculación de la universidad como la extensión, la cooperación y la transferencia al medio, e incrementa las posibilidades de inserción estratégica de sus egresados en los distintos ámbitos de trabajo a nivel nacional e internacional.

El Doctorado como medio generador de conocimiento científico y técnico, debe desarrollar investigaciones referidas a los procesos de transformación que suceden en el territorio para encontrar nuevas estrategias que permitan producir cambios que mejoren las condiciones de vida de todos; generar consensos o acuerdos entre los intereses y poderes en juego y elaborar nuevos mecanismos de información y comunicación para hacer efectiva la participación social

Para afrontar este desafío, la carrera está vinculada con distintos institutos de investigación de la Universidad Nacional de Cuyo, especializados en temas vinculados  al Ordenamiento Territorial y desarrollo sostenible:

- El Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) de la Facultad de Filosofía y Letras que desarrolla investigaciones interdisciplinarias sobre el territorio y el ambiente aplicando metodologías y geo-tecnologías. Este instituto nace como centro en el año 1986 y a 18 años de su creación y por la trayectoria cumplida, pasa a la categoría de Instituto en el año 2004 hasta la actualidad. Su reconocimiento es a nivel provincial, nacional e internacional. Es nodo por Argentina de la Red Iberoamericana de Desarrollo Territorial Sostenible. Algunos de sus miembros forman parte de Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII) y de la Red Iberoamericana de Editores de Revistas (RIER).

- El Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC) y así como el Centro de Cartografía del Medio Ambiente (CCMA), el Centro de Estudios Interdisciplinarios del Ambiente y Recursos Naturales (CEIARN) y el Centro de Estrategias Territoriales para el Mercosur (CETEM), pertenecientes al Instituto de Geografía que se inicia en el año 1954. 

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales:

- El CEAH (Centro de Estudios sobre Asentamientos Humanos) creado como espacio institucionalizado de carácter interdisciplinario para integrar a docentes, investigadores, profesionales y alumnos de grado y posgrado interesados en temas vinculados con el desarrollo sostenible de asentamientos humanos. En el seno del CEAH se desarrolla una intensa actividad de investigación de carácter interdisciplinaria en temáticas tales como: vivienda, urbanismo, organización del territorio, hábitat, políticas públicas y otras áreas afines.

- Existen otros Institutos y Centros tales como el Centro de Estudios, Análisis e Investigación sobre Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía, el Centro de Estudios Prospectivos (CEP), el Centro de Estudios, Análisis e Investigación sobre Gobierno, Políticas Públicas y Democracia, el Centro de Estudios sobre la Innovación Institucional para la Gobernabilidad Democrática.

En la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Agrarias si bien no hay institutos o centros existen cátedras y equipos vinculados a temáticas relacionadas con el Ordenamiento territorialy/o desarrollo sostenible.  

Programas y proyectosDesplegar