Logo DOT
logo Red Iberoamericana de Posgrados Sobre Políticas y Estudios Territoriales Universidad Nacional de Cuyo
Volver al inicio

DOCTORADO EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Extensión y Transferencia

Los nuevos conocimientosgenerados por la investigación son difundidos o divulgados a través de publicaciones científicas, pero también son transmitidos para poder aplicarlo.

La transferencia implica adaptar los resultados a los propósitos de la institución que lo está requiriendo sin desvirtuar la naturaleza de lo que se está transfiriendo, actividad que da lugar a la generación de nuevos desarrollos.

Los docentes y profesionales que forman parte del cuerpo académico del doctorado han sido actores claves en la aprobación de dos leyes en Mendoza: la Ley N°8051/09 de Ordenamiento territorial y usos del suelo y la Ley N°8999/2017 sobre Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

En el intento de dar respuesta a los desequilibrios territoriales los proyectos de ley presentados en el 2002 y 2005 fueron los detonantes para que la Universidad Nacional de Cuyo convoque a todo el sector académico y científico de Mendoza ante el peligro que significaba al atentar contra el bien común y favorecer a inversores privados. 

El análisis de los documentos fue hecho por más de 100 académicos y científicos permite elaborar un Informe Interinstitucional que permitió frenar ambos proyectos.

La Universidad no queda en la crítica sino que convoca nuevamente a trabajar en una nueva propuesta de Ley.  En virtud de la decisión de la Universidad Nacional de Cuyo, se firma el Acta Acuerdo Interinstitucional el 28 de diciembre de 2006 entre el Gobierno de la provincia de Mendoza, a través del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, las Comisiones Legislativas, el Sector Académico y Científico y otras instituciones públicas y privadas. Se conviene implementar acciones conjuntas para la elaboración y presentación de un ante-proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, conforme a un marco conceptual consensuado, debido a la existencia de distintas posturas teóricas y filosóficas referente al Ordenamiento Territorial.

La coordinación del trabajo recae en la Dra. M.E. Gudiño, directora del doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Los avances del trabajo son validados en talleres dirigidos a distintos actores sociales e informados en forma permanente a través de los medios de comunicación. De esta manera se logra el aval de toda la sociedad para ser presentado por el Ejecutivo provincial a la Legislatura de Mendoza en el año 2007. Durante dos años se hacen consultas y correcciones y es aprobado por unanimidad en las Cámaras legislativas, siendo sancionado como Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo en mayo del 2009 (Ley N°8051).

Una vez aprobada la normativa y consciente del desafío que implica el proceso de implementación de la Ley N°8051/09, la autoridad de aplicación, Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Mendoza, decide convocar a la Universidad Nacional de Cuyo para la puesta en marcha de los planes de Ordenamiento Territorial, invitación que se hace extensiva al Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial de la delegación de CONICET en Mendoza, dedicado a estudiar las zonas áridas.  

 Para afrontar este desafío la Universidad Nacional de Cuyo cuenta con el Instituto de Cartografía Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras y con una trayectoria de más de 25 años en investigaciones interdisciplinarias sobre el territorio y el ambiente desarrolladas con  metodologías innovadoras y geotecnologías, la Maestría en Ordenamiento Territorial, el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Ciencias Ambientales de carácter más multidisciplinario. Los equipos designados son los responsables de elaborar y presentar un proyecto de investigación y desarrollo, el que es aprobado en diciembre del año 2009 por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (ANPCyT Resolución Nº 314/09, Proyecto PID 08/09). 

Su puesta en marcha se inicia en el año 2010 con la firma de un convenio entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Universidad Nacional de Cuyo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Gobierno de Mendoza. Los objetivos a alcanzar se enuncian a continuación:

. Implementar estrategias de Ordenamiento Territorial tendientes a disminuir las disparidades sociales, los desequilibrios territoriales y el deterioro ambiental en el marco de un uso más equitativo, eficiente y sustentable de los recursos naturales.

. Fortalecer al Estado a través de la propuesta de metodologías que favorezcan el trabajo interdisciplinario, la coordinación interinstitucional y la participación social.

. Formular directrices y criterios básicos para elaborar, articular e implementar un plan de ordenamiento territorial con vistas al largo plazo.

. Diseñar  un prototipo de funcionamiento de observatorio de desarrollo territorial sustentable que permita el monitoreo y control de las acciones sobre el territorio y el  ambiente.

. Desarrollar capacidades en el ámbito gubernamental para el diseño e implementación de planes de ordenamiento territorial.

A través del enfoque de sistemas complejos y en el marco de los paradigmas de Desarrollo Sostenible, Desarrollo Territorial y Seguridad Humana, se procede a efectuar el diagnóstico y elaborar los modelos territoriales para poder definir directrices y criterios que guían la realización del Plan de Ordenamiento Territorial Provincial y los Planes Municipales, tal como lo estipula la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. Se profundiza en el diseño de programas estructurantes y en la formulación de ejes de articulación con los planes municipales a través de la unicidad de criterios técnicos-científicos, la uniformidad en la aplicación de instrumentos de planificación y económicos y en la homogeneidad procedimental de los instrumentos de gestión.

El Plan Provincial de Ordenamiento Territorial es aprobado como Ley N°8999 por la Legislatura de Mendoza en setiembre del año 2017.